Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Formación en Marketing Digital

La mejor formación en Marketing Digital

porst_formacion-

 

Si estás leyendo este blog es porque estás buscando una manera de mejorar tu futuro profesional en el mundo del Digital Marketing y crees que esto del Personal Marketing te puede ayudar o porque me has encontrado por casualidad, en ese caso, ¡bienvenido también!

Una manera de conseguir posicionarnos dentro de un sector es actualizarnos y conseguir las “skills” que son más demandadas. En el Marketing Digital esto es una máxima, ya que ahí fuera hay miles de informáticos desesperados por volver locos a los responsables de la comunicación online y redes sociales y que se pasan el día desarrollando nuevas aplicaciones con las que tenemos que estar actualizados.

Lo primero será que analicemos el mercado y veamos que es lo que las empresas demandan para el sector del Marketing Digital y escoger las técnicas de Personal Marketing que más nos pueden ayudar a demostrar a los seleccionadores nuestra destreza en esto de la venta online.
Para poder aplicar una buena estrategia de Marketing Personal a nuestro propio proyecto de desarrollo profesional tenemos que tener una formación al día. Si estudiaste Comunicación o Marketing hace diez años debes asumir que estás “out” y ponerte a leer blogs y libros sobre Digital Marketing como un poseido.

“Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender cómo hacerlo.”

Pablo Picasso

Hoy por hoy no hay excusas para no ser un experto en algo sin salir de casa. A continuación te ofrezco una lista de los sitios de internet que más me han ayudado a mí a conocer mejor esto del Personal Marketing, disciplina que no es más que una manera de aplicar el Digital Markting a nuestros proyectos personales para mejorar nuestra marca personal y conseguir nuestros objetivos.

1. Blogs

Sí, sí, esto mismo que estás leyendo es formación. Aquí, como en otros miles de blogs, que por desgracia compiten conmigo para captar tu atención, podrás encontrar los contenidos de ese larguísimo periodo de formación por los que todos los que nos dedicamos a esto hemos pasado y continuamos pasando.

En Internet tienes blogueros expertos en cada especialidad del Marketing Digital que te puedas imaginar. Aquí te dejo una lista de blogs dividida en diferentes campos que te pueden orientar a dar los primeros pasos en planes de marketing, diseño web, analitica web y SEO y que a mi me han sido de mucha ayuda.

ANALITICA WEB

  • El blog de Justin Cutroni no es nada “cutroni”. La cara de este hombre os sonará por ser el protagonista de…los tutoriales para la certificación de Google Analytics. Cutroni es ni más ni menos que el Analytics Advocate de Google y en su blog podrás encontrar claves para entender esta imprescindible herramienta de medición de audiciencias para webs y blogs.

  • Para los que se atrevan con el inglés y ya se den un poquito más de maña con la analítica web les recomiendo The Dayly Egg, blog que va un poco más allá en temas como conversión y optimización.
  • Mixpanel es una compañía que ofrece servicios de asesoramiento en Marketing Digital usando herramientas muy concretas para conocer al máximo a lo usuarios. Su blog es super útil y muy claro, con muchos consejos sobre cómo llevar a cabo engagement plans o potenciar landing pages, call to actions y otras muchas cosas imprescindibles en nuestro sector.

DIGITAL MARKETING

  • 40 de Fiebre. Esta web habla de todo lo que tiene que ver con Marketing de una manera muy sencilla y directa. Puedes encontrar post sobre Inbound Marketing: Contenidos, SEO, Social Media,

Analítica web e incluso trucos para hacer un buen diseño o donde encontrar recursos visuales en internet. Mi prescripción médica para todos los novatos con sed de conocimientos marketinianos es una consulta mínimo a este blog a la semana.

40fiebre

  • Para una consulta rápida sobre temas generales de Marketing Digital o diseño recomiendo a Vilma Núñez. Cierto es que la muchacha es un poco cansina ofreciendo sus plantillas y E-books y que abusa un poco de ilustraciones para mi gusto, pero la verdad es que explica de una manera muy gráfica como potenciar un blog y hacerlo más atractivo.
  • Hubspot. Esta agencia es sencillamente la mejor en Inbound Marketing, esa manera de hacer el marketing amable y sin invasiones que está revolucionando el modo de vender en Internet.

Su blog sobre marketing está muy orientado a los contenidos, a defiinir un “buyer persona” que busque en nuestra empresa una fuente de información sobre el producto que, si todo sale bien, acabará convirtiéndose en una venta. Una blog que hay que tener muy a mano cuando estemos aprendiendo aquello de las landing pages y otros básicos para conseguir leads y conversiones.

hubspotblog

  • Coppyblogger es un blog que se centra en cómo hacer Marketing de Contenidos de calidad desarrollando cada uno de los elementos que lo componen. Aquí podréis ir un paso más allá en cómo hacer efectivos call-to-action y landing pages, cómo elegir y organizar vuestros contenidos.

SEO

  • Cómo os dije en el caso de analítica web, para aprender las mejores prácticas de SEO hay que remitirse a los que cortan el bacalao. Google pone las reglas así que hay que estar al tanto de lo que dicen seguir de cerca su blog, sobre todo lo que tiene que ver con Panda, Penguin y todos esos animalitos tan simpáticos que deciden si aparecemos o no en los buscadores.

blogdegoogle

  • Moz es un referente en el SEO y en el Marketing Online. Esta empresa vende software y herramientas pripias orientadas a mejorar el posicionamiento en buscadores de sus clientes y de paso, ofrece un blog muy completito para todo aquel que esté interesado en esta apasionante disciplina marketiniana.
  • Uno de los mejores blogs sobre SEO es Serch Engine Land.  Este sitio web cubre todas las temáticas que tocan de cerca o de lejos el marketing en buscadores. Además de compartir tendencias sobre el tema, reúne últimas noticias sobre el sector, últimos lanzamientos de productos y herramientas, artículos de expertos y muchas cosas más. Muy interesante si ya estás metido en el SEO y quieres mantenerte actualizado.

searchengineland

HTML, CSS, CMS

  • Para saber de Digital Marketing, analítica web y SEO no hay escapatoria, tienes que entender un mínimo del idioma más universal y actual de todos los idiomas, el lenguaje html y su inseparable y vistoso amigo CSS. Esto es imprescindible si quieres no andar dando palos de ciego con sistemas de gestión de contenido como Worpress.org. Para ir punto por punto, probando y aprendiendo a tu ritmo, el más riguroso lugar de referencia es w3school
  • Cuando ya sabes un poquito hay un montón de sitios por ahí que os orientarán en problemas concretos en los que estéis algo atascados. Para momentos así yo utilizo mucho Mozila Developers Network y CSS-Tricks, con trucos y soluciones para muchos de los obstáculos con los que os encontraréis al diseñar una página web.
css_tricks
Recursos visuales para entener de código que podréis encontrar en CSS-Tricks

2. Cursos Online

Son peligrosos porque a veces encuentras “chollos” y caes en la tentación de matricularte aunque no parezcan demasiado buenos. Al final estás pagando por un curso que no te servirá de nada y que te hará perder el tiempo. Si el curso no es bueno y el título que conseguirás no va a mejorar tu currículo es mejor que aprendas por tu cuenta, a tu ritmo y centrándote en los aspectos de mayor interés para tu carrera. Aún así hay muchas opciones online que son útiles y que pueden ayudarte a aprender mucho:

  • Floqq, una plataforma que ofrece cursos muy centrados en cubrir las necesidades de las empresas que a día de hoy tienen en cuanto al desarrollo de sus planes de Digital Marketing. Hay cursos de todos los precios y, como siempre, hay de todo, buscar con calma y escoger el que vaya a ser útil en vuestro caso concreto.
  • Si lo que buscáis es un curso técnico sobre código, por ejemplo, otra plataforma con cursos para todos los gustos es Udemi. Podréis encontrar formación en diferentes lenguajes de programación relacionados con desarrollo web como javascript o php, con opción para filtrar por nivel, precio y, lo más importante, opiniones.

udemi

  • No hay que volverse loco con los exámenes y las certificaciones. Así como os digo que los certificados de Adwords y Analytics no os aportarán demasiado, el HubSpot Inbound Certification que oferta Hubspot Academy es muy interesante. Esta empresa es un referente en el sector y su manera de entender las ventas a través de una buena estrategia de creación de contenidos es muy efectiva. Estudiando para su exámen aprenderéis un montón y de una forma bastante amena, además de ser una buena manera de diferenciaros de la competencia.

3. Proyectos personales

Por último, pero diría que más importante, lleva a cabo un proyecto en el que apliques lo que sabes. Si realmente quieres aprender aplica todo lo que aprendas leyendo, estudiando y trabjando en crear una buena marca personal poniéndo en juego todas las herramientas que vayas aprendiendo. Es la mejor manera de asentar los conocimientos y de experimentar. Crea un portfolio con los trabajos que vayas haciendo y véndelos cuando estés en una entrevista. No esperes a que te lo pidan previo contrato. Hazlo primero para ti y al final alguien te acabará pidiendo que lo hagas para él.

¿Conoces algún blog que me pueda ser de ayuda para potenciar más mi marca personal?

Summary
Photo ofMaria Ramos
Name
Maria Ramos
Website
Job Title
Digital Marketing Specialist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik