Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Marketing Personal

Sobre el Marketing Personal y eso del Personal Branding

Potenciar tu Marca Personal

Lo primero, gracias por pasaros a saludar y deteneros un ratito en mi blog. En este rincón de mi web os iré dando claves sobre cómo el Digital Marketing puede ser aplicado a cosas tan valiosas como nuestra propia marca personal. Yo misma he pasado por ese lindo proceso de crear en torno a uno mismo contenidos e historias y no hay nada que recomiende más.

Este blog no va dirigido sólo a profesionales del Marketing Digital, sino que tiene la intención de animar a cualquier persona emprendedora y con iniciativa a exponer en la red de una manera eficiente qué hace y en qué se diferencia de los demás. Apostando por uno mismo conseguiremos mucho más que rellenando miles de formularios en Infojobs o echando cuatrocientos currículos.

¿Qué es Marketing Personal?

El Marketing Personal consiste en el uso de las técnicas del Marketing para promocionar, difundir y potenciar la marca personal de alguien. A veces los términos de Marca Personal, Branding Personal y Personal Marketing se entrecruzan y confunden con facilidad, Luis M. Villanueva explica en su blog las diferencias entre estos tres términos de una manera muy sencilla.

Como si de una empresa se tratara, podemos aplicar las herramientas y las estrategías de promoción de un producto a nuestro trabajo, con diferentes objetivos.

  • Mejorar tu reputación online.
  • Conseguir clientes para nuestra empresa o agencia.
  • Atraer usuarios y visitas a nuestra web de modo que nos convirtamos en un referente en nuestro sector y esto nos ayude a crecer profesionalmente y posicionarte como un experto. 
  • Encontrar un puesto de trabajo en aquello que mejor se nos da, exponiéndolo a través de las herramientas del Digital Marketing.

En este blog pasaré por alto las herramientas del Marketing que no tienen que ver con lo digital. Internet es la manera más efectiva de llegar a tu audiencia a día de hoy, pero hay otras fórmulas también válidas y útiles, pero en las que yo no voy a profundizar. Aquí tratamos lo online amigos, si os gusta más el face to face, me temo que no estáis en el sitio correcto.

Haz tu propio plan de Marketing Personal

Como esta entrada no es más que una introducción al tema sólo os pongo de deberes empezar a pensar en un par de cosas:

Elementos básicos de un Plan de Personal Marketing

1. Define tu objetivo.

Si quieres potenciar tu marca personal será por algo. Quieres encontrar un trabajo mejor en el sector del marketing, quieres especializarte en un aspecto de tu profesión, compartir lo que vas aprendiendo y convertirte en un experto o simplemente quieres ocupar tu tiempo libre con algo que te apasiona, que es el Marketing Digital.

2. Piensa en tu audiencia.

¿A quién te quieres dirigir con tu plan de Marketing Personal? Tu público puede ser el responsable de los Recursos Humanos de esa agencia de Marketing que tanto te gusta, potenciales clientes para tu negocio, otros profesionales del sector que podrás incluir en tu network en el futuro una vez que conozcan tu trabajo…
Es importante saber quién quieres que te escuche para adaptar el mensaje y ofrecer contenidos específicos para ese tipo de público a través de la forma y los canales correctos.

Conecta con tu audiencia

3. Concreta tu mensaje y sé consistente en lo que le vas a contar a tu público objetivo.

Intenta que este mensaje sea coherente tanto en contenido como en forma en todas tus plataformas de comunicación. Como dice Vilma Núñez en este post, tu blog y tus redes sociales son un currículo abierto las 24 horas. Internet no cierra la persiana, de modo que tenemos que estar siempre presentables.

4. Trabaja en tu imagen de marca.

Siempre serás mucho más reconocible entre la competencia si creas en torno a ti una serie de códigos que se identifiquen contigo. Un buen logo que hable de ti, por ejemplo. De momento empieza por dar una vuelta a qué podría servir como tu marca personal, un símblo, colores, formas, un slogan. Una vez que des con tu logo será más fácil pensar en diseños para tus sitios weg, gamas de colores y, en definitiva, tu imagen de marca.

5. Planifica tu estrategia.

En este post sólo quiero darte una idea de cómo abordar tu plan de Personal Marketing. Empieza a meditar en qué herramientas son apropiadas para comunicar de manera eficiente tu mensaje, los canales que harán que llegues más fácilmente a tu público y los recursos con los que cuentas. Tienes que diseñar un plan realista, donde seas consciente del tiempo que puedes invertir para empezar algo que puedas mantener.

6. Mide los resultados.

A día de hoy es imposible engañarnos. Tenemos tantas herramientas de medición de audiencias que, si queremos, podremos saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos en un plazo muy corto de tiempo. ¿Se están incrementando las visitas a nuestra web o blog? ¿Están conpartiendo nuestros contenidos en redes sociales? ¿Me ha contactado alguien desde que empecé mi plan? Si las respuestas son negativas tenemos que replantearnos el plan e ir modelándolo hasta que los número empiecen a crecer. Y lo harán, tranquilos.

Google Analytics nos dará mucha de la información que necesitamos para conocer a nuestra audiencia
Google Analytics nos dará mucha de la información que necesitamos para conocer a nuestra audiencia

Si esto te ha sabido a poco y SÓLO hasta que no publique más contenido sobre el tema, te permito consultar este post “Cómo mejorar tu marca personal” de mano de 40 de Fiebre para hacerte una idea un poquito más amplia de cómo empezar a mejorar tu marca personal en el mundo digital.

Con esta pincelada sobre los pilares más básicos del Personal Marketing doy por inaugurado este blog. Espero veros por aquí a menudo y que comentéis y compartáis vuestas impresiones, que serán muy bien recibidas y recomentadas.

¿Dispuesto a empezar con tu Plan de Personal Marketing?

Summary
Photo ofMaria Ramos
Name
Maria Ramos
Website
Job Title
Digital Marketing Specialist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik