Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Marketing Personal, Personal Branding

Diez errores que comentemos cuando creamos nuestra Marca Personal Online

I love my brand

Cuando uno se embarca en el difícil proceso de crear una marca personal, solemos cometer casi todos los mismos errores. Lo ves constantemente, tanto si lees un poco sobre el tema como si te pones a analizar los miles de youtuberos, bloggeros, personajes o profesionales que habitan internet y que, intencionadamente o no, están creando su personal branding. Todos ellos (y yo misma) caemos en inconsistencias y meteduras de patas que hacen que nuestro proyecto pierda credibilidad.

Lo más importante es tomártelo en serio. Estás invirtiendo tu precioso tiempo en crear algo que te tendrá que dejar en mejor posición de la que estás. Si no focalizas esos esfuerzos ni los basas en una estrategia a largo plazo no servirá de mucho, de hecho, puede que sea contraproducente. Me explico; si quieres mostrar en Internet lo buen diseñador web que eres y no te curras tu web, no cuidas tu portfolio o no compartes tu trabajo, al final estás dando todavía más facilidad a tus posibles clientes para que pasen de ti y se busquen a otro. Si lo que vas a mostrar no te vende bien, mejor cíñete al currículo y déjate de milongas.

Pero si estás decidido a crear una marca personal como Dios manda, te enumero unas diez cosas que deberías evitar a toda costa:

1.  No tener una imagen sólida y consistente en todos tus sitios web.

Como ya he repetido un par de veces en este blog, tienes que tener clara la razón de todo lo que haces, ese objetivo final que va desde conseguir un trabajo, clientes o hasta popularidad en un campo determinado. Con eso en mente tienes que planificar todo lo que comuniques dentro de tu plan de creación de marca personal.

Por tanto, si has decidido que quieres posicionarte como una máquina de los negocios y has decidido que el tono para conseguir transmitir este don en las ventas es el de alguien serio, contundente y muy profesional, no te salgas de ahí. Como dice Luna María Moreno en este post sobre cómo crear tu marca personal, define qué tipo de producto eres, cuáles son tus atributos y déjalo siempre claro para configurar una identidad reconocible.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tú has decidido que quieres llegar a un público que valorará eso no mezcles las cosas y no pierdas el foco. No te crees una Fan Page de Facebook en la que compartas fotos de gatitos, no relaciones tu página web donde hablas de índices bursátiles con un blog donde hablas de recetas de cocina y, si lo haces, que sea dentro de un plan y no sólo porque te gustan los bizcochos y te apetece hablar de lo bien que los horneas.

El tono y la estética de tus sitios web forman parte de este concepto. Si tu sitio web es clara y sencilla, no demasiado personal (cosa que no suele triunfar, por cierto) y muy elegante en el diseño, no escribas en tu blog lleno de colorines y con mil efectos visuales.  Tu personal branding se basa en transmitir un mensaje y una parte de ti con cada cosa que hagas. Una vez que decidas qué es eso que más quieres mostrar de tí, a muerte con ello y sin fisuras. 

2. No ser consistente con el mensaje y tus objetivos

Esto está relacionado con lo anterior. Cuando creas tu marca personal tienes que tener siempre presentes tus objetivos. En cada plataforma que utilices y los mensajes que lances tienen que ser consistentes y coherentes con esos objetivos. Te pongo un ejemplo claro para que lo visualices:

He analizado la página web de DaniFotografía un fotógrafo que para mostrar su trabajo en Internet cuenta con este blog. No voy a valorar las fotos en sí (aunque hay alguna muy buena Dani, buen trabajo). A lo que voy es al mensaje, cuando abres la web no encuentras un hilo conductor, no sabes bien qué tipo de fotos hace ni como contactar con él. Cuando abres su perfil de Facebook no tiene nada que ver con el de Twitter, de hecho, podrían ser de personas diferentes y ni nos daríamos cuenta. Yo le aconsejaría a Dani (si el quisiera trabajar en mejorar su marca personal), que buscara imágenes, colores y tipografías y que encontrara una que le definiera y que las utilizara en sus redes sociales y en la web, así, para empezar.

DaniFotografía
Ejemplo de una marca personal poco trabajada y nada coherente

Os dejo un ejemplo de lo contrario, otro fotógrafo que tiene clara la línea que quiere seguir y que es fiel a su esencia en todos sus canales de comunicación.

Ryan McGuire
Este fotógrafo comunica bien su mensaje con una imagen muy eficaz en su web y redes sociales.

3. No tener claros mis objetivos.

Vale, lo admito. No soy muy convincente porque seguro que aún te estás preguntando cuál es el objetivo de este blog, cuando ya voy por el cuarto post. Puede que este sea el mayor error que estoy cometiendo al crar mi marca personal. Empecé a diseñar la web porque quería demostrar a los empleadores del sector de Marketing Digital que realmente me defendía con HTML y con los sistemas de gestión de contenidos. Seguí con el blog porque me encanta escribir y adoro el Inbound Marketing y mi objetivo era demotrar que aplicaba sus principios a mi marca personal. Pero creo que tengo un problema de comunicación porque ahora mucha gente me contacta pensado que soy freelancer y eso quiere decir que los responsables de Recursos Humanos también lo pueden estar pensando…

Esto es un error y un buen ejemplo de lo que no deberíais hacer. Vuestro público tiene que saber claramente qué estais ofreciendo o qué estáis comunicando. De no ser así, los váis a confundir y a los usuarios nos suele molestar no saber qué estamos leyendo cuando abrimos una web, o al menos es lo que me pasa a mi. Podrías estar perdiendo oportunidades. En lo que concierne a mi proyecto no os preocupéis, estoy haciendo mis deberes y las mejoras están en marcha.

4. Falta de profesionalidad

Hay que ser constante y disciplinado si quieres superar retos como el que supone crear una potente marca personal. Cuando se trata de trabajar para uno mismo se requiere de una dosis extra de trabajo y profesionalidad. Sé que es duro estar sólo en casa frente al ordenador, sin nadie diciéndote “¡necesito esto para ayer! No tener presión externa nos puede poner difícil el cumplir plazos y mantenernos motivados.

Para combatir esto tienes que trabajar con la misma metodología  y seriedad que aplicarías trabajando para cualquier otra empresa. En cuanto al desarrollo de tu plan de marketing personal Jordi Hernández nos deja unos consejos muy prácticos sobre cómo no crear una marca personal que te recomiendo.

Algo que funciona es fijarte plazos y anotarlos en un calendario. Hay muchas cosas que puedes hacer para potenciar tu marca en internet y muchas herramientas que te pueden ayudar a organizarte. Trello puede echarte una mano a la hora de establecer prioridades por temas con un práctico sistemas de tableros.  Si trabajas con alguien más podréis compartir proyectos y hacer un seguimiento de las tareas que va terminando cada uno.

En mi caso, yo me organizo con Trello y con un calendario editorial hecho con Excel, aparte de con papel y boli para anotar las tareas del día que quiero completar. Sí, habéis oído bien, todavía uso papel para ver de un vistazo lo que me queda pendiente mientras voy tachando lo ya terminado, llamadme nostálgica…Para el blog uso este calendario para controlar de una manera muy sencilla como voy con las publicaciones

calendiario_editorial
Este es mi calendario editorial, para que te hagas una idea de como me organizo.

Lo fundamental es crear tu marca personal con profesionalidad como si fuera una parte más de tu trabajo.

5. No promocionar tu trabajo.

Este es otro gran error. Necesitas hacer crecer tu red de contactos. Es esencial que tu mensaje llegue a tu público objetivo. Lo primero, por supuesto, escoger cuál va a ser tu audiencia y qué canales van a ser los más efectivos para comunicarte con ella. Puede que LinkedIn sea una buena opción para ti porque así podrás compartir tu visión profesional sobre temas del sector en el que te mueves. Aunque puede que tu público frecuente más Facebook o que a ti te interese llegar a un público más general y esta red social te convenga más, todo depende de tu público.

Una vez que hayas decidido dónde estarás presente, adecúa tus contenidos a cada canal, aunque de esto te hablaré un poco más adelante.

6. No especializarte.

Este es un fallo generalizado. Empezamos creando nuestra marca personal escribiendo en nuestra web, en blogs y compartiendo nuestro trabajo en las Redes Sociales pero acabamos participando en conversaciones sobre cualquier otro tema. ¡Stop! Tienes que ofrecer algo que te diferencie, que te haga especial y centrarte en eso. Como profesional, como ya he dicho antes, tienes que seguir una linea de estilo y contenidos y ofrecer algo en concreto.

No se puede ser bueno en todo y es mejor potenciar aquello que mejor se nos da que tratar de mostarte como un experto en todo. No suele funcionar.

7. Fingir ser alguien que no eres.

Si no sabes hacer algo no vendas esa parte de ti. Puedes perder credibilidad si ofreces servicios y experiencia que, en la práctica, fuera del maravilloso mundo online, no podrás defender. Tienes que ser capaz de respaldar todo lo que estás mostrando con tu estrategia de comunicación porque si no, a la larga, todos los esfuerzos que has invertido en crear una buena marca personal no habrán servido para nada. Recuerda que al final, detrás del marketing, tiene que haber un buen producto para que haya éxito (bueno, o en la mayoría de los casos).

8. Adapta el mensaje.

Esto es IMPRESCINDIBLE en Marketing Digital (diría que en todos los ámbitos). Tienes que adaptar el contenido que ofreces a cada uno de los canales que utilices. Hay que cambiar el lenguaje, los recursos visuales porque el público no es el mismo en un lado que en otro y los códigos tampoco, por tanto un mensaje no funcionará en todos lo sitios igual.

Muchas empresas comenten ese error, publican lo mismo en Facebook que en Twitter que en Google+ y al final lo que están demostrando es su poco conocimiento de las Redes Sociales, ¿quieres demostrar eso?

No seas perezoso y edita los contenidos para cada una de las plataformas que utilices. Un lenguaje más cercano en un blog, más informativo en una web y mucho más conversacional y dinámico en las Redes Sociales.

9. Desatender tu proyecto.

Todos empezamos frescos como lechugas y muy animados y nos vamos desinflando poco a poco, eso es normal, tranquilos. Pero hay que luchar contra la falta de motivacion siendo constantes y manteniendo un ritmo de trabajo necesario para que podamos llegar a nuestros objetivos. Si empiezas a escribir un blog profesional porque crees que esto ayudará a fundamentar toda la experiencia que consta en tu currículo, hazlo. Pero no vale que lo hagas una vez, tienes que seguir una rutina y comprometerte. Si pasas dos meses sin publicar estarás dejando ver que no te preocupa demasiado tu propio proyecto y eso puede afectar a la fuerza de tu marca peronal. Si necesitas ideas para mejorar tu motivación y hacer aquello que te da pereza, te recomiendo este artículo de HubSpot: How to Motivate Yourself When You’re Absolutely Exhausted”

Si tratas de fidelizar a tu audiencia tienes que cuidarla, creando y compartiendo contenidos relevantes para ella y mejorando en aquellos aspectos de tu presencia online donde ya sabes que hay errores.

10. Perder la paciencia y rendirse.

Crear una marca personal efectiva es cansado y lleva su tiempo. Tienes que ser paciente y pronto recogerás los frutos de tu trabajo. Como en un proceso de branding normal, esto es un proceso lento donde están implicados muchos elementos y no todos dependen de ti. Posicionarse bien en buscadores o alcanzar notoriedad es complicado y puede llevar meses hasta que veas los resultados.

No te rindas porque, si trabajas duro con una buena estrategia de Personal Marketing, pronto berás los beneficios. De pronto te empezarán a llamar más a menudo, ofrenciéndote alguna oportunidad o más gente empezará a contactarte en relación a tu trabajo. Va a llegar, sólo tómatelo con calma y se paciente.

Para evitar todos estos errores tienes que empezar con buen pie al crear tu marca personal. En este post te doy algunos consejos sobre cómo dar los primeros pasos en el Marketing Personal.

Espero encontrarme tu marca muy pronto por ahí. Comparte y comenta si te ha sido útil.

Summary
Photo ofMaria Ramos
Name
Maria Ramos
Website
Job Title
Digital Marketing Specialist
Company
MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik