Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Marketing Personal

Blogs y Personal Marketing

como_hacer_un_blog

Creo que a estas alturas ya nadie duda del poder de los blogs para posicionar bien una marca, ubicarnos dentro de un determinado sector, ser un experto en un área o posicionar una web en buscadores. Pues lo mismo ocurre cuando se trata de nuestra marca personal. En esta entrada te voy a contar como comenzar con esto del blogging, cómo elegir la plataforma adecuada a nuestras necesidades, cómo plantear la estrategia de palabras clave y cómo planificar y diseñar tus publicaciones en base a una estrategia de palabras clave. Espero que cuando tenerminéis de leer tengais una idea un poco más clara de cómo abordar una de las herramientas más útiles para daros a conocer y conseguir más fácilmente los objetivos de vuestro plan de Marketing Personal.

Aviso que esta entrada, y dado que este blog es aún bebé, es de carácter general. Con el tiempo iré profundizando en cada uno de los apartados del post.

El primer paso es responder a la siguiente pregunta: ¿para qué quieres escribir un blog? Si es para pasar el rato y hacer amigos virtuales, sáltate este post y escribe a lo loco y disfruta. Si es porque has creado un plan inteligente de Marketing Personal, entonces sigue leyendo.

Objetivos

Enumera los objetivos de tu plan y estudia si un blog puede ayudarte a conseguirlos. Posiblemente,  sea cual sea tu profesión y  el objetivos de tu plan de Personal Marketing, el blog será un instrumento perfecto para:

  1. Definir tu presencia en Internet y ofrecer una imagen más personal y controlada.
  2. Mostrar tu conocimiento y experiencia en un sector y posicionarte como un experto.
  3. Aparecer más fácilmente en Internet para las palabras claves que mejor definan lo que haces o vendes de una mánera barata (aunque no rápida, ya te lo aviso).
  4. Conocer a tus lectores y, por tanto, potenciales clientes, empleadores, consumidores…

por qué debes escribir un blog

Keywords

A la hora de plantearse un projecto de Personal Marketing es imprescindible saber dónde queremos estar y a qué búsquedas en internet queremos responder. ¿Estamos buscando que un empleador nos encuetre como “diseñador web freelance”? ¿Queremos que los clientes encuentren nuestra agencia buscando en Google “mejores agencias de digital marketing”?

Dependiendo de esto deberíamos elaborar un listado de palabras clave. Para ello puedes ayudarte de Google Adwords y su herramienta de palabras clave  o de alguna otra gratuita que encuentres por internet. Esta selección de keywords debería estar presente no sólo cuando creemos nuestro blog, sino cuando diseñemos nuestra web e, incluso, cuando redactemos nuestro perfil de Linkedin, como afirma Carlos Carbellido en este post sobre Personal Branding. Cuando estés trabajando en tu estrategia de keywords, atención a:

seo

  • Utilizar las palabras clave en títulos y subtítulos del blog (<h1> y <h2> para los que sepáis algo de código HMTL).
  • Incluirlas en las metaetiquetas de nuestro blog (más adelante escribiré un blog sobre SEO aplicado al Marketing Personal, don´t worry).
  • Redactar los post con ellas en mente. No hace falta que utilicéis solo una para cada entrada, pero vuestro blog tiene que ser consistente con esa palabra clave. En cristiano, no habléis del tiempo si vuestro blog es de moda, esto sólo se le permite a bloggeros muy petardos y muy archi famosos de Youtube, pero no al resto de los mortales.
  • Escoger un dominio que os defina totalmente o que incluya la palabra clave principal.

CMS (content management system o con qué hago mi blog)

wordpress

O te puedes permitir un asistente que te gestione el blog y al que simplemente le tengas que mandar los textos para que él les dé forma o te va a tocar arremangarte y aprender unos básicos de los sistemas de gestión de contenidos. En este post de Puro Marketing os enumeran las principales plataformas en las que podréis crear vuestro propio blog. Por mi parte, me voy a limitar a explicaros algo muy básico pero que marcará la diferencia entre un blog para salir del paso malamente y un blog para el plan de Personal Marketing que te mereces: wordpress.com o similares vs. worpress.org o similares.

Pongo estos dos casos porque son los más famosos y los que ejemplifican qué dos tipos de plataformas podéis utilizar. Worpress, como otras muchas empresas os ofrecen plantillas de uso muy básico, con un diseño aceptable y en dónde básicamente podréis escribir. Tenéis:

  • Servicios básicos como servidor y plantillas, aunque a medida que vayais pidiendo más complejidad, un dominio como dios manda, con vuestro nombre y .com, etc, tendréis que mejorar la cuenta y pagar, por supuesto.
  • Muy poca libertad a la hora de cambiar el diseño.
  • No tienes plugins. Estas extensiones son muy muy utiles, sobre todo cuando nuestro blog vaya creciendo y lo queramos ir mejorando en cuanto  desempeño, diseño, seguridad, velocidad de carga, etc.
  • Poco control. Cuando usas WordPress.com, el contenido que publicas es mayormente propiedad de WordPress y, en principio pueden hacer con él lo que quieran.
  • Dificultades para monetizar el blog. WordPress.com no es nada amigo del marketing de afiliados y os va a frenar si en algún caso tenéis la posibilidad de ganar cuartos con vuestro blog.

La modalidad dos es WordPress.org u otros como Joomla, en los que no pagas nada, tu controlas todo, pero que requiere de tu esfuerzo y dedicación. Tendrás que encontrar un hosting o alojamiento, comprarte el dominio en sitios como Namechip y descargarte los plugins, de los cuales tendrás que leer un poco para saber cómo aprovecharlos al máximo.

Para el que se atreva a dar el paso de montarse su blog a lo valiente, Luis M. Villanueva te cuenta en esta entrada, punto por punto, cómo crear un blog desde cero.

Planificación

Cuando ya todos estos pasos estén dados ya puedes empezar a planificar tus entradas. Sí, parece lo más fácil, pero no lo es si tienes en cuenta que en cada palabra que escribas tienes que tener en mente:

  • Tu plan de Personal Marketing y qué estás tratando de conseguir con el blog. De no ser así, trabajo inútil, te lo garantizo.
  • Estrategia de palabras clave. En algún lado de tus escritos deberían estar presentes las palabras claves en las que quieras posicionar tus entradas.
  • Imágenes que hagan digerible lo que escribes. Los lectore son cada vez más exigentes y perezosos. Cuesta atraer su atención y si no se lo haces bonito…sayonara baby.
  • Links. Aún es pronto para que te hable de eso del link building, pero deberías ir familiarizándote con la palabreja. Los links a sitios de calidad, con muchas visitas, nos pueden ayudar a posicionarnos. Los links de esta página no están puestos al azar, no digo más.
  • Etiquetas, como ya dije cuando nombré el SEO al principio de la entrada.

En cuanto a la planificación,  todo dependerá del tiempo que tengáis, vuestra capacidad para crear contenidos de calidad, únicos, originales y relevantes para lo comunicar lo que os marcasteis en vuestro Personal Marketing plan y las ganas que tengáis. Lo que yo haría (hago) sería hacer una lista de temas o ideas para entradas (ya hablaré más adelante sobre herramientas para organizar vuestras publicaciones en blogs y redes sociales) y establecer la frecuencia con la que escribiréis. Es  importante que tengáis un orden a la hora de escribir y que no pase un mes sin que escribáis nada. Al principio es normal que tardéis en arrancar porque estaréis aún dando las útlimas pinceladas al diseño, instalando y configurando plugings, etc. pero una vez que cojáis carrerilla, tenéis que ser constantes y publicar con frecuencia. Cuanto más y mejor contenido más presentes estaréis .

Creo que con esto es suficiente par empezar a calentar los motores de vuestro plan de Personal Marketing y de vuestro blog.

¿Alguna pregunta? Si no te ha quedado algo claro y quieres que te dé más detalles sobre alguna de las cosas de las que he hablado en este post, no dudes en escribirme. Abrimos 24 horas…o casi.

Summary
Photo ofMaria Ramos
Name
Maria Ramos
Website
Job Title
Digital Marketing Specialist
Company
MR

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik