Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Personal SEO

Aplícate el Personal SEO

Infografía

Después de haberos dado explicaciones sobre por qué nos conviene hacer un Plan de Marketing Personal para potenciar nuestra personal brand, vamos a ver qué herramientas podemos usar para posicionarla bien. Una de las claves será el Personal SEO, como ves, todo es personal en este blog.

Esto de Personal SEO viene siendo, ni más ni menos, la manera de utilizar las bases del Search Engine Optimization para que nuestra marca aparezca en los primeros lugares de Google para esas palabras clave por las que queremos ser encontrados. Si eres principiante en este campo, take it easy, que voy a ir paso a paso.

A modo de resumen, Google utiliza básicamente dos algoritmos para organizar la información de su buscador, Google Panda, cuyo objetivo es librarnos del contenido de baja calidad y Google Penguin, que trata de combatir el spam en la red. Un especialista en SEO tiene que saber cómo preparar el contenido de tus sitios online para caerle en gracia a estos algoritmos y que te recompensen alzándote a los primeros puestos en el buscador. Para ello tenemos que ser muy rigurosos con los ingredientes que añadamos a la receta de nuestro personal SEO, muy exactos con las medidas, muy acertados con los utensilios y muy avispados en la manera de presentar nuestro plato.

Algoritmos de Google (Google Panda y Google Penguin)

Que el SEO es importante para tu marca personal no lo digo yo, lo dice el hecho de que el 90% de las páginas sean abiertas cuando se encuentran en la primera página de Google y que el 30% de esos clicks se los lleven las que están en primera posición. Por si aún no tienes clara la urgencia de que aparezcas el primero, los blogeros de Search Engine Land le han dedicado un artículo a resumiros algunas de las estrategias de personal SEO para mejorar veuestra marca personal.

A continuación te cuento lo más básico y fundamental que tendrás que tener en cuenta cuando te propongas elaborar un plan para posicionar correctamente tu marca personal en buscadores (aviso que en este post me limitaré sólo a hablar de Google).

Mi plan de posicionamiento desde cero

Cuando me planteo mi propia estregia de personal SEO pienso en dos cosas básicas: lo que está dentro (On page) y lo que está fuera de mi página (Off page, que también depende de ti, pero que necesita de lo que hacen los demás fuera de tu página). Tendrás que cuidar cada uno de estos aspectos de tus sitios web para que los buscadores te quieran y seas el primerito en su lista de resultados.

Elementos On Page

La parte técnica

Para poder ser autónomo en la optimización de nuestra página lo suyo es desenvolverse un mínimo con HTML porque sino te verás perdido muchas veces con temas que te suenan a chino. Aún así, lo más importante es que entiendas que hay elementos del código de una web que van dirigidos al usuario (la mayoría) y otros invisibles a los ojos humanos y que van dirigidos a los buscadores. Esta información son metadatos y están escritos en el código HTML y tienen mucha importancia en la posición que Google te otorga en su buscador.

Lo que incluyas en esta metainformación tiene que estar escogido a conciencia, en base a esa estrategia de personal SEO de la que llevamos hablando un rato. No voy a profundizar en cada uno de los elementos a optimizar, sólo te los nombraré para que te vayan sonando. Si quieres saber más, y sólo hasta que escriba yo misma otro post sobre el asunto, te dejo un link a este completo post de Ninja SEO sobre Optimización de SEO On Page.

  • Dominio
  • URL‟s
  • Título de la página 
  • Encabezados (H1, H2,…)
  • Imágenes (Alt Descriptions)
  • Hyperlinks
  • Text Links
  • Paragraph Text (sobre todo el primero)
  • Anchor Texts

En cada uno de estos elementos tendrás que añadir las palabras clave y contenidos que quieres que te definan en buscadores. Algunos de ellos ya no cuentan para Google, como las etiquetas de palabras clave o las palabras clave en la metadescripción, pero serán relevantes a la hora de atraer clicks de los usuarios cuando estén decidiendo dónde pinchar.

Descripción mariaramosrodriguez.com
La descripción sobre mi página visible cuando buscas en  Google

Keywords

Herramientas para escoger palabras clave

A la hora de arrancar con nuestra estrategia de personal SEO es fundamental que tengamos claro de qué búsquedas desearíamos ser el primer resultado. Para ello tenemos que ponernos en la piel del usuario que está buscando información sobre nuestro campo y ser avispados a la hora de entender qué palabras introducirá en la caja de búsquedas y su competencia.

A veces no es suficiente con echarle empatía e imaginación, por eso sería más eficaz si echaramos mano de alguna herramienta disponible en el siempre socorrido mundo online antes de decidir. Este tema da tanto juego que creo que acabaré escribiendo una entrada dedicada exclusivamente a cómo seleccionar las palabras clave de nuestro proyecto de personal SEO, pero de momento te voy a sugerir dos herramientas muy básicas para hacer tu selección.

1. Google Keyword Planner. Útil opción dentro de Google Adwords (tendrás que tener cuenta para poder utilizarla, y para eso hay que incluir tarjeta de crédito aunque no tendrás que activar ninguna campaña), que te permitirá saber cuántas búsquedas se hacen en Google sobre la palabra clave que te estás planteando y cuál es tu competencia.

ACLARACIONES SOBRE ADWORDS

El gráfico de arriba está relacionado con las búsquedas para grupos de anuncios, por eso los resultados no se corresponden con los que aparecen en la tabla de abajo con los resultados para las palabras clave. No te vuelvas loco con eso, tú básate en la tabla.

La competencia está centrada en las pujas de las campañas de pago, es decir, lo que están pagando en el mercado de palabras clave de pago por esa keyword. Si tú sólo usas la herramienta para tu palabra clave en relación al posicionamiento orgánico no le prestes mucha atención, aunque puede darte una idea de la competencia para esa palabra o palabras.

2. Google Trends. Esta aplicación online nos va a permitir ver la tendencia (como su propio nombre indica) de esa búsqueda por la que queremos tirar para encontrar nuestra palabra clave en un momento determinado. Su funcionamiento es muy intuitivo y os dará una visión general del interés que vuestro tema está desperatando en los usuarios.

3. Google. Con Keyword Planner de Adwords podremos saber cuánta gente usa una determinada palabra clave en Google. Pero es importante saber cuántos resultados está ofreciendo el buscador a día de hoy. Para ello sólo tienes que incluir en la caja de búsquedas el término y ver con cuántos competirías.

competencia en buscadores

Si quieres saber cuántas webs utilizan esa palabra en sus títulos y, por tanto, competidores que tienen más posibilidades de “rankear” tu keywork mejor, añade:

allintitle: (tu palabra clave)

Herramientas para comprobar cómo te encuentras posicionado en buscadores

Es importantísimo saber dónde estás cuando empiezas para comprobar si evolucionas o no en tu personal SEO. Para ello hay varias herramientas que te darán información acerca de: Page Rank o autoridad de tu página, número de back links y tráfico entre otras cosas.

  1. Sem Rush
  2. Search Console
  3. Ahref 

Optimización de la web

Contenidos

Si no estás creando contenidos originales en tus sitios web como pilar de tu estrategia de personal SEO, ya estás tardando. El contenido es el rey, todos lo sabemos de boquilla, pero a la hora de la verdad, nos da mucha pereza investigar sobre algún tema, estudiar palabras clave y sentarnos frente al teclado una vez por semana a compartir lo que sabemos para que Google nos empuje a las primeras posiciones de su buscador. Pero es lo que debemos hacer si queremos estar ahí, listos para ser la respuesta a alguna búsqueda de usuarios que podrían ser nuestros clientes, nuestros promotores, nuestros aliados o incluso nuestros mecenas.

Los contenidos hay que mimarlos, seleccionarlos con cariño, vestirlos con elegancia y dedicación acompañándolos de buenas imágenes, haciéndolos ligeros y legibles, amables para los buscadores y en un lenguage que tanto los motores de búsqueda como nuestros usuarios lo puedan entender.

Lo mejor para mejorar en posiciones es que este contenido sea frecuente y original, de nuestro puño y letra, y qué mejor que un blog como este que lees para publicarlo.

Blog destacado en mi web
Yo me he aplicado el cuento y he insertado el blog dentro de mi web

Toda web profesional que se precie y que quiera ser la primera en el ranking tiene que tener un blog insertado. Si quieres saber más sobre cómo lanzarte a escribir tu propio blog te recomiendo mi artículo sobre Blogs y Personal Marketing, donde te resumo las bondades de este sistema de gestión de contenidos para tu estrategia de personal SEO.

Usabilidad y diseño de tu sitio web

Qué más da que tu contenido sea genial, esté optimizado, tus etiquetas estén bien puestas si resulta que no hay quien lea tu web. Colores estridentes, mucho texto, ausencia de imágenes, ninguna llamada a la acción, etc. Todos estos errores pueden hacer que la genialidad de tus contenidos pase desapercibida. A modo de introducción, porque realmente creo que este es un tema para detenerse en profundidad, te pediré que prestes atencíon a estos aspectos básicos de usabilidad:

  • Velocidad de carga. A todos nos pone de los nervios que una página tarde en cargarse y no esperamos ni dos segundos para salir por patas y pasar al siguiente resultado de Google si una web es lenta. No se lo pongas tan fácil a la competencia.
  • Diseño claro y limpio. Dirige la vista de tus lectores. Haz que tus contenidos sean fáciles de leer con fuentes sencillas y de colores oscuros (negro diría) para que no se les canse la vista. Párrafos no muy largos, negritas que resalten lo importante, destacados, entrecomillados, con sus encabezados que estructuren la lectura…en fin, ofrece el texto que tú leerías, sin más.
  • Imágenes. Si a todo esto le añades alguna imagen que relaje el ambiente, que despeje y de un respiro y de paso ilustre lo que estás contando, perfecto. Tus usuarios te lo agradecerán.
  • Fácil de compartir. Cuántas más facilidades des para compartir, mejor. Unos botoncitos oportunamente dispuestos cerca del texto para que tus lectores, en un sólo click, compartan tus contenidos, harán que tengas más opciones de aumentar tu tráfico y así, mejorar en tu personal SEO. Para esto WordPress cuenta con plugings que te lo ponen fácil. Yo utilizo SumoMe en este blog, tanto para los botones de redes sociales como para gestionar los pop up de las subscripciones al blog.

Botones de redes sociales

Elementos Off Page

No hay que perder de vista lo que ocurre fuera de nuestra web/blog. El Off Page SEO son un conjunto de estrategias que intentan conseguir enlaces a nuestra página para así ganar autoridad y posicionar mejor en buscadores.

Redes Sociales

Hace no mucho estuve hablando con un pequeño empresario, muy interesado en el posicionamiento de su tienda online y muy autodidacta. Me contaba orgulloso que tenía “Facebook y Twitter de empresa” y que con eso mejoraba en buscadores. Cuando revisé la actividad de sus redes sociales comprobé que sus contenidos eran refritos de otros, sólo fotos y artículos compartidas en masa, sin ningún tipo de estrategia ni de adaptación para las diferentes redes y sin ningún timpo de engagement o conversación. Le dije que eso no estaba mejorando en nada su posicionamiento y me dijo que “sólo por tener Redes Sociales Google ya te califica mejor”. Es una creencia absurda lo de abrir redes sociales pensando que sólo por eso vas a estar mejor posicionado. Las redes sociales no son un factor en sí mismo, sólo te servirán si las utilizas dentro de un plan.

Dicho lo cual, las redes sociales nos ayudan y mucho a que otros elementos que influyen en nuestro ranking, como backlinks, popularidad y tráfico funcionen. Es una manera efectiva de que los usuarios accedan a tus contenidos e interactúen. La viralidad de nuestros contenidos nos ayudará en cuanto al SEO, así que, en resumen; redes sociales sí, pero no porque sí.

Si quieres saber más sobre cómo las redes sociales pueden mejorar tu personal SEO te recomiendo este artículo escrito por David Castellón.

Cada uno de los apartados que he tratado en este post podría dar para cinco posts, así que lo voy a dejar aquí. Os invito a que comentéis y compartáis vuestros conocimientos en comentarios.

Link Building

Un objetivo de toda estrategia SEO es conseguir que bloggers y webs de autoridad incluyan links a nuestra página. Cuánta más calidad tengan estos links mejor nos posicionaremos nosotros.

Dejo para más adelante temas como atributos rel=”nofollow” y otros aspectos más avanzados relativos a los links. Sólo ten en cuenta la importancia de los enlaces a otras webs y de conseguir que otros nos enlacen, así como las palabras que incluiréis en vuestros anchor text  o textos con los que enlazaréis a esos sitios webs a los que hacéis referencia en vuestras páginas.

Primera ilustración Diseñada por Freepik

Summary
Photo ofMaria Ramos
Name
Maria Ramos
Website
Job Title
Digital Marketing Specialist
Company
MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik