Portada blog Maria Ramos

Utiliza las técnicas del mejor Digital Marketing para promocionar la más importante de las marcas, tu marca personal.

Competencia Online

Análisis de la competencia en internet: la guía que estabas esperando

Ilustración de un cohete como analogía de estrategía y análisis de competencia

Tus competidores están por todas partes, acechando a tus clientes para que caigan en sus garras…pero ¿tienes igual de claro quiénes son? ¿Has hecho ya un exhaustivo análisis de tu competencia en internet?

En esta entrada te doy las claves para que te sientes y eches una tarde descubriendo las palabras clave que están utilizando, los links que están recibiendo y desde qué páginas y toda la información necesaria para que puedas competir desde una mejor posición y darle un empujoncito a negocio en buscadores. ¿Estás listo para desafiar a la competencia?

Cuando estamos llevando al mundo online la esencia de nuestro negocio, sea cual sea, es una pena no perder un poco de tiempo en aplicar lo más elemental del SEO a la vez que hacemos nuestra web y diseñamos nuestras redes sociales. Digo esto porque es una lástima ver por ahí páginas ingeniosas y trabajadas muy mal posicionadas por no atender a detalles pequeños como la estructura de la página o la estrategia de palabras clave.

Para llevar este a cabo uno de los pasos fundamentales es analizar la competencia de nuestro negocio en internet. Nuestra estrategia de palabras clave dependerá de los esfuerzos de los demás negocios en posocionarse por determinadas palabras.

Así que no perdamos tiempo y vayamos al grano.

No somos adivinos y para saber cómo lo están haciendo los demás necesitamos algunas herramientas de medición. Las mejores son de pago, pero hay recursos gratuitos que nos pueden dar una idea de por donde tirar. Aquí van las más elementales y que todo hijo de vecino puede usar sin demasiada complicación.

HERRAMIENTAS PARA CONOCER

A LA COMPETENCIA

  • Sem Rush

  • Keyword planner de Google AdWords

  • Open Site Explorer de Moz

  • Google Analytics

  • Search Console

 

Aún así, y sabiendo que ya hay muchos tutoriales de cada una de las herramientas, trataré de explicarlo claro y de manera práctica. Recuerdo cuando yo empezaba a aprender de esto a base de blogs y más blogs y rara vez encontraba uno que de una me explicara el por qué exactamente de cada una de las siguientes herramientas y cómo enfrentarme a ellas. Así que espero que os sea de utilidad.

Sem Rush

Esta herramienta es básica. Cierto es que sólo es gratis para un número muy reducido de búsquedas, pero su potencial es muy grande, sobre todo para hacer un buen análisis de la competencia que tenemos en buscadores y darnos una idea de la palabras clave que se están utilizando para encontrar servicios o productos como el nuestro.

Pantalla principal de SemRush

Una vez que analices verás los siguientes datos sobre tus competidores:

  • Tráfico orgánico
  • Palabras por las que están posicionados y la posición en Google
  • Sus backlinks
  • Anchor text de sus enlaces


Datos ofrecidos por SemRush para la web de El Pais

Datos de keywords para la web del pais

Datos de anchor text para la web del pais

A partir de estos datos podremos saber para que palabras sera mas difícil posicionarnos. SemRush nos permite además analizar palabras clave, permitiendo ver las webs posicionadas para ellas, el precio por click si estamos interesados en SEM, etc.

Tampoco os asustéis si no veis resultados para alguna keyword o para algún dominio. Aunque es una herramienta eficiente, no es del todo exacta y en su base de datos no estan toda la información sobre palabras poco utilizadas o webs relativamente nuevas. Aun asi, os dara una idea muy acertada del panorama de competidores en internet para vuestro sector y nuevas ideas para palabras clave. Eso si, quiero recordar que, a partir de diez consultas, habrá que rascarse la cartera…

Keyword planner de Google AdWords

Una vez comprobado dónde estamos y para qué palabras, deberíamos estudiar la manera de aparecer en Google para otras que a lo mejor no estén tan reñidas. Aquí entra en juego AdWords y su Planificador de Palabras Clave.

Cuando estemos haciendo nuestro análisis de la competencia, es importante saber cuanta gente busca las palabras por las que están posicionados y cuánto se está pagando por ellas. Para esto y mucho más vale la tool de Adwords. Podrás saber las búsquedas mensuales para cada palabra, ideas para nuevas palabras clave y el precio de cada una de ellas.

Siguiendo con el ejemplo de idealista.com incluyo una muestra de las palabras clave que la herramienta sugiere para esta web, una vez introducido su dominio en el buscador:


keywords_planner

Segundo ejemplo de resultados en Keywords Planner

No hay medidas exactas, pero una buena palabra en términos de optimización debería tener entre 500 y 5000 búsquedas mensuales. Si estamos haciendo una búsqueda muy local puede que hasta menos de 100 esté bien. Pero para esto hay muchas teorías, así que un poco de sentido común y una buena investigación en Google, viendo el número de resultados de búsqueda por cada palabra nos servirá para llegar a una buena idea para nuestro post o página.

En mi post sobre Personal Seo, en la parte en la que hablo de Keywords, podéis leer un poco más sobre el tema.

A partir de aquí podemos combinar datos con los obtenidos por SemRush.

Open Site Explorer de Moz

Y esto ¿para qué sirve? Pues bien, Moz es una autoridad en el mundo del SEO y como tal, ha creado un ranking para que podamos saber la autoridad, valga la redundancia, de los sitios de Internet. Esto quiere decir que los chicos de Moz nos evalúan las páginas web en función de los links que les apuntan y otros criterios para que tengamos información acerca de las páginas que nos han linkeado a nosotros o a las que apuntamos con un link desde nuestra web. Cuando hacemos un análisis de la compentencia online, es muy importante que tengamos presente lo siguiente:

  • Nuestra posición en este ranking.
  • La posición de nuestros competidores (los que venden o producen lo mismo que nosotros)
  • La posición de las páginas por las que vamos a competir en keywords
  • La autoridad de las páginas a las que vamos a regalar un link (follow) y las que nos lo están regalando a nosotros.

Pantallazo de los resultados en el Open Site Explorer de Moz

Analytics

Qué decir de Analytics. Ese fabuloso invento perfecto para los más cotillas. Gracias a esta herramienta podremos saber quiénes son nuestros usuarios más leales, en dónde están, su comportamiento en nuestra página, el porcentaje de ellos que abandonan nuestra web sin haber interactuado con ella y mucha más información valiosa.

En relación al análisis de la competencia, es imprescindible para detectar las tendencias y los puntos de referencia en relación a otras webs del mismo sector.

Este tipo de informes los podemos ver en Informes > Audiencia > Comparativas. 

Search Console

Search Console es una herramienta que ofrece Google que nos permite comprobar cómo está funcionando nuestra web. Ofrece información importantísima como el número de páginas que Google está indexando, el número de errores detectados (y que pueden hacernos perder muchas visitas), archivos bloqueados por el robot, las palabras clave más presentes en nuestra web y otros muchos datos.

La parte más interesante en cuanto al análisis de la competencia es la opción de “Contenido de palabras clave” dentro de la pestaña “Google Index”¿Y esto qué tiene que ver con la competencia? Otra vez, conociendo las fortalezas y las debilidades de nuestra web estaremos en disposición de batir a los competidores. Sabiendo qué palabras clave estamos utilizando mayormente dentro de nuestros contenidos nos daremos cuenta si se parecen a aquellas que detectamos en el análisis de la compentencia en SemRush.

Como dije un poco más arriba, esa herramienta nos permite ver por qué palabras clave las otras webs están posiconándose en buscadores. Si comparamos esas palabras con las que estamos utilizando nosotros veremos si estamos cerca o lejos de estar a su nivel o si debemos reconducir completamente nuestra estrategia.

Análisis de palabras clave de Search Console

Opciones de Search Console sobre sitemap y robot.txt

En la opción “Crawl” podremos asegurarnos de que Google está leyendo nuestro archivo robot.txt y este archivo es fundamental para que los buscadores sepan qué páginas indexar y cuáles no de nuestro sitio web. Con Search Console lo podremos testear de modo que si hay alguna carpeta o archivo bloqueado en nuestro robot, lo podamos detectar y enmendar.

Lo mismo con el sitemap. En la misma pestaña “Crawl” podemos ver si está incluido el sitemap de nuestro sitio y si se hace referencia a ál en el archivo robot.

Pero ¿qué métricas debemos atender a la hora de planificar nuestra estrategia?

Conocer las palabras clave por las está posicionada mi empresa

 

Ilustración sobre keywords

Si abrimos SemRush y analizamos nuestro dominio puede que nos llevemos una que otras sorpresa. Esto suele ocurrir cuando comprobamos que somos el resultado número 30 para nuestra palabra clave principal y que somos el primer resultado para una que nada tiene que ver con nosotros.

Por esto es muy importante que llevemos un control muy exhaustivo de nuestro progreso para esas palabras clave que hemos definido como primordiales en nuestra estrategia.

Con Search Console los resultados también pueden ser reveladores. En el estudio de palabras clave en nuestro contenido podremos comprobar si nos estamos pasando a la hora de hacer referencia a algo en nuestra web (ocurre con palabras como “Contacta”) o si no estamos insistiendo lo suficiente en nuestras keywords estratégicas.

Conocer las palabras clave por las que está posicionada la competencia

En nuestro análisis de la compentencia online hay que poner el ojo en las palabras clave de los otros tanto como en las nuestas. Aparte de ser referencia para nuesta evolución, nos dará ideas sobre qué palabras clave nos pueden servir a nosotros.

Si vemos que el principal competidor, es decir, esa empresa que nos puede estar “robando” clientes está muy bien posicioado para una serie de palabras clave puede que tengamos que replantear nuestra estretegia y apostar por palabras long tail (aquellas que se dirigen a búsquedas más específicas y que atraen menos clicks, pero normalmente de mejor calidad).

Analizar los backlinks de nuestra página web y de la competencia

Conocer los backlinks que tienen las web de los competidores tendremos otro elemento más para determinar su peso en buscadores y conocer cómo están desarrollando sus estrategias de linkbuilding (su manera de conseguir links y, por tanto, mejor puntuación en el rank y más tráfico).

Para conocer estos datos también podemos acudir a SemRush. He aquí un ejemplo:

Resultados de cantidad backlinks en Semrush para elpais.com

Resultados de tipos de backlinks en Semrush

Este largo post te ha venido a resumir los por qués de hacer un intenso análisis de nuestros competidores online antes de embarcarte en el diseño de tu estrategia de posicionamiento y palabras clave. Además te he dado las herramientas más elementales para poder hacer un estudio en condiciones.

No hay excusas para que tú, joven o maduro emprendedor asomando la cabeza en esto del marketing online no te pongas a trabajar en conocer a tu competencia y darle un empujón a tu web en buscadores.

Si tienes dudas de por dónde empezar, no dudes y ponte en contacto conmigo. Encantada de echarte una mano.

Hasta el próximo post.

Summary
Article Name
Análisis de la competencia en internet: la guía que estabas esperando
Description
En este post te cuento en qué te puede ayudar hacer un análisis de tus competidores online y cómo hacerlo.
Author
Publisher Name
MR
Publisher Logo

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






Contact

Logo MR Digital Marketing Specialist

I am in Ireland right now, but if you need me I can go at the drop of a hat.

If you want to contact me don't hesitate:
ramosrodriguezmar@gmail.com

Linkedin FacebookTwitter


Translation supervised by Sergio Fernández
Vector de Negocios diseñado por Freepik